Según establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias alcanzadas por el alumnado en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
En este curso 2025-26, la evaluación de diagnóstico tendrá como objetivo comprobar el grado de dominio de las competencias lingüística y matemática, con la realización de las pruebas en soporte digital, salvo en el caso de la evaluación de la expresión escrita.